RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA DR. SALOMÓN PONCE AGUILERA.
Para un pueblo sin escuela toda esperanza de superación es quimérica. Convencidos de que los residentes de Antón tenían todo el derecho a educarse y superarse social, cultural y económicamente, ilustres ciudadanos de esta comunidad se propusieron crear una escuela secundaria que se convertiría en la luz que ha guiado la ruta de miles de hombres y mujeres de esta tierra coclesana durante 60 años.
La tarea no fue fácil, y después de más de quince años de lucha, finalmente El Presidente Ricardo Arias Espinosa, emite la resolución N° 112, que además es suscrita por El Ministro de Educación del momento y en la que se autoriza la creación del Colegio.
Hubo varias propuestas para darle el nombre al plantel, entre los que estaban el nombre de Victoriano Lorenzo, porque las labores habían iniciado de manera extra oficial un 15 de mayo, no obstante, al inaugurarse oficialmente el Centro Educativo se decidió honrar la memoria del Dr. Salomón Ponce Aguilera, quien fuera el Primer Cuentista Panameño, Ministro de Educación durante su vida política y principalmente hijo de esta tierra antonera.
Honrar honra, por ello es justo resaltar la figura de personas con mente futurista como:
El Profesor Luis Delfín Véliz, quien fue el Primer Director, Andrés Cantillo, Reverendo Pedro Marín, los Profesores José Cleghorn, Ana Celia de Cleghorn y Carlota Véliz, educadores que ofrecieron sus servicios de manera gratuita, demostrando así el amor por la educación y por la juventud de su pueblo.
El municipio de Antón y otras personas de la comunidad apoyaron a los estudiantes con becas y subsidios, de manera tal que jóvenes humildes tuvieran la oportunidad de instruirse.
Ahora bien, habían logrado una escuela oficial, pero no tenían un lugar donde operar y es aquí donde la memoria del Sr. Martinett Barnett y su familia quedará grabada para siempre en la historia, pues esta prestigiosa familia, ofreció su casa para que se impartieran las clases, con el único beneficio de ver cómo un sueño de tantos años se hacía realidad.
El pueblo que olvida su historia está condenado a desaparecer, por eso hoy, aunque contamos con un edificio en buenas condiciones, aulas con acondicionadores de aire, un gimnasio de gran capacidad y algunas otras comodidades, no podemos olvidar que un día una familia ofreció su humilde hogar, en condiciones, tal vez un poco incómodas para ellos y para los estudiantes que asistían a recibir sus clases, pero con el único deseo de salir adelante y de ofrecer a la Patria lo mejor de cada uno.
En 1978, con la administración del Profesor Carlos E: Jaén, se implanta la Educación Profesional y Técnica.
Actualmente la escuela cuenta con 1759 estudiantes que cursan Pre- Media, Bachiller en Ciencias, Bachiller en Comercio, Bachiller en Electricidad, Bachiller en Construcción, Perito en Ebanistería. Laboran 137 docentes y 32 administrativos.
La Escuela cuenta, además con grupos estudiantiles que con su labor dejan huellas en el acontecer educativo nacional y que representan al plantel con el dinamismo característico del sentir salomonista.
El Profesor Ramón Guardia F., es hoy quien, con gran profesionalismo y atinada dirección gerencia la escuela Dr. Salomón Ponce Aguilera, que en los últimos años refleja gran crecimiento físico y profesional.